martes, 28 de abril de 2009

Capítulo 1: Variación del estado Domestico

-Causas de variabilidad-

Las especies en estado domestico han generado mayor variabilidad por sus condiciones de vida uniforme no adaptadas a un medio salvaje habitual, la influencia de proporcionarles un exceso de alimento, como asi la reproducción en cautividad ilimitada, los instintos viciados, el asote de cambios climaticos no asimilados por la especie, adaptación a condiciones nuevas; hacen que la especie primitiva vaya variando a lo largo de las generaciones.

Se detallan 2 tipos de Condiciones de Vida:

• Directa --> primer factor es la Naturaleza del Organismo, del cual hace mención de la desendencia (indeterminada o determinada). Según variaciones semejantes=condiciones diferentes O v. diferentes=c. similares. El segundo factor es Naturaleza de Condición de Vida, hace mención a las condiciones domesticas de las especies donde suelen aparecer "mostruosidades" o "anomalias"; brotan los cambios en las especies.

Indirecta -->se refiere a la reproducción (en cautividad), aparato sencible a cambios de Cond. de vida. La variabilidad de cruzamientos de especies diferentes, los instintos salvajes viciados, descendencia anomala por alteración irregular de la reproducción. Sin embargo, en estado natural existe muy poca variabilidad o en su caso es mucho más lenta.

Postura Naturalista: "todas las variaciones se relacionan con el acto de reproducción sexual"

Postura Darwin:"la naturaleza de la Condición de vida (condición domestica)es una importancia secundaria en comparación con la Naturaleza del organismo (descendencia)"

-Efectos del hábito, del uso y desuso de los órganos. Variedades correlativas.Herencia-



La variación correlativa es una de las tantas leyes que regula la variación. Es el cambio en el embrión que ocasiona alteraciones en el animal adulto. En las moustrocidades, hay V. correlativa entre organos distintos, por ejemplo: un perro con poco pelo tiene dientes imperfectos; paloma de pico corto tiene pies pequeños; ave de pico largo, pies grandes.

Tratado del Dr. Prosper Lucas: "lo semejante produce lo semejante". En individuos sometidos a las mismas Cond. de vida aparecen algunas anomalias y reaparecen en el hijo, nos obliga a retribuir a la herencia su aparición. Si las variedades de estructura extraña se heredan, puede admitirse que las variedade comunes son heredables; así considerar la Herencia (de todo caracte) como Regla y la no Herencia como excepción.

Regla: "en cualquier périodo que aparece por primera vez una peculiaridad esta tiende a reaparecer en la descendencia a la misma edad (a veces más pronto)"

Postura Naturalista: "las variedade domesticas, cuando pasan de nuevo al estado salvaje, vuelven invariablemente a los caracteres de su tronco primitivo"

Postura Darwin: "podemos con seguridad decir que muchas variaciones domesticas más marcadas no podrán quizas vivir en estado salvaje. No reconocemos cual fue el tronco primitivo y, así no podriamos conocer si ocurrio o no reversión perfecta"

Ejemplo:


○ Pato salvaje --> huesos pesados y fuertes --> vuelan en busca de comida, como medio yescape.

○ Pato domestico --> los huesos de las alas pesan menos --> porque vuelan menos y andan más.

○Pato hembra domestica -->tiene el mismo peso de sus huesos como el pato salvaje.

-Dificultad de distinguir Variedades de Especies-

Las razas domesticas de la misma especie difieren entre sí, del mismo modo que las especies muy afines del mismo genéro en estado natural (pero las diferencias son en grado menor). Las razas domesticas de muchos animales y plantas han sido clasificadas como descendientes de especies primitivas distintas de simples variedades.
Los animales y plantas fueron domesticados en tiempos muy antiguos de lo que se ha supuesto, encontramos diversidad de razas y que muchas de estas razas antiguas se parecen a las que existen todavia. Señalamos que en un prolongado periodo de civilización no adelantada, que en animales domesticos en diferentes regiones por diferentes tribus pudieron haber variado y dado origen a otras razas. De aqui que existe una marcada influencia del hombre sobre la especie domestica y poca variedad dentro de las especies naturales. Al intentar ver el grado de diferencia estructural entre razas domesticas afines, no conocemos si han descendido de una o de varias especies madres.


Errores que demuestra Darwin:
•Creer que cada raza que cria sin variaciones, por ligeros que sean, han tenido su prototipo salvaje es erroneo.
•Se ha exagerado en la posibilidad de producir distintas razas por solo el cruzamiento. Segun demuetra Sir J. Sebright, no tuvo exito en la descendencia del primer cruzamiento entre dos razas puras de cáracter uniforme. Para ello debe de existir una prolongación por generaciones para que apenas haya dos especies similares por estos mestizos.

Postura Naturalista: "se discrepa al determinar que las razas domesticas no difieren entre sí por el valor generico y determinar sus caracteres genericos (cuya valoración son al presente empiricas, es decir reales)"


Postura Darwin:"Puede demostrarse que no es exacto que toda raza domestica tiene un tronco único "Ejemplo: Bajo un experimento de investigacion sobre todas las razas de gallina inglesa (criado, examinado, cruzado), todas son descendientes de la gallina salvaje de la India, Gallus bankiva. En el caso de patos y conejos, cuyas razas difieren entre sí, todas descienden del pato y el conejo salvaje.

-Las palomas domesticas. Origen. Diferencia-

Al apreciar la gama de diferencia entre distintas razas de palomas, como así razas geograficas o subespecies, todas descienden de la paloma silvestre, Colomba livia. Y no de supuestos troncosprimitivos desconocidos para los ornitologos, que debieron haberse extinguido en estado salvaje.



Experimento: La paloma silvestre es de color azul pizarra, con el lomo posterior blanco, la subespecie India, Columba intermedia, tiene una parte azulada. La cola tiene una faja oscura y las plumas externas con un filete blanco en el exterior. Las alas tienen dos fajas negras. Estas caracteristicas no se presentan en otras especies, solo en algunas pocas bien desarrollados. Al cruzar la colipavo blanca (sin variación) con la barbuda negra el resultado fueron palomas negras, castas y moteadas. Luego, el cruce de una stop_barbuda con una colipavo_barbuda y resulto un ave azul con lomo blanco y doble faja negra en las alas y plumaje rectrices con orla blanca y faja; igual a la paloma Columba!


En conclusión todas las castas domesticas descienden de la paloma silvestre porque:
•Imposibilidad de que el hombre haya criado (sin limitación) siete u ochos especies deconocidas.
•Presenta caracteres anomalos con las otras razas pero son parecidas todas a la paloma silvestre. •Reaparición accidental del color azul y diferntes señales negras en todas las castas ya sean puras o cruzadas.
•El ser la descendencia mestiza perfectamente fecundada.
•El ser un ave capaz de domesticación en Europa y la India con costumbres y caracteristicas parecidas a las castas domesticas.
•Los caracteres que son distintivos de cada casta son inminentemente variables.
•Las palomas han sido observadas y atendidas con el mayo cuidado; estimuladas por muchos pueblos durante un largo periodo, por lo que existe la influencia del hombre nuevamente en la adopcion de nuevas razas o variedades desde las especies primitivas.

Postura Naturalista: "reusan la idea de que las especies en estado natural sean descendientes directos de otras especies"
Postura Darwin: "aprueba la hipotesís anterior"

-Principio de seleción y sus efectos-

El poder que tiene el hombre de seleccionar acumulando la naturaleza de variaciones sucesivas; las suma en dirección útil para él, es decir, ha "hecho" razas de utilidad para él. Por ejemplo: los ganaderos modificaron en gran medida sus razas de ganado vacuno y oveja durante generaciones. La ley de variación correlativa asegura algunas diferencias; pero nose puede dudar que la selección continuada de ligeras variaciones producira razas que difieran entra sí como en caracteres de hoja, flor o fruto en caso de las plantas.

Este principio de selección ha sido practicado poco más de 3/4 de siglo y mejor desarrollado en los últimos años. Pero basicamente todo pueblo que ha subsistido en la tierra a partir del surguimiento del hombre ha tenido este instinto inconsiente de preservar y cuidar lo mejor de sí logrando ejecutar este principio. Fue el hombre quein tambien he influido en el surguimiento de nuevas razas que se han extendido con mayor rapidez que sí hubieran surguido en forma o estado natural.


-Selección inconsciente-

Trata basicamente de una selección inconsciente que resulta de que cada uno procura poseer y sacar crias de los mejores individuos pero sin tener deseo de modificar permanentemente la raza. Al haber muchas modificaciones que se van acumulando lenta o inconscientemente, explica que cierto número de casos no podamos reconocer el tronco primitivo silvestre de las plantas cultivadas. Por ejemplo en Australia, región poco poblada por el hombre, no ha aportado una planta digna de cultivo porque sus plantas indigenas no han sido mejoradas mediante la selección continuada hasta su perfeccionamiento comparables a otras plantas de paises con antigua civilizaciones.

Ante una selección natural por dos especies iguales pero de constitución diferentes al cruzarce conservan mejor su carácter de especies verdaderas que las variedades en paises civilizados.

-Circunstancia favorables al poder selectivo del hombre-

Un alto grado de variabilidad es favorable porque da sin limitación los materiales para que trabaje la selección. Y las variaciones útiles al hombre aparecen de vez en cuando las probabilidades de su aparición aumentarán cuando se tenga un gran número de individuos, de aquí que el número sea de suma importancia para el éxito. Además, influencia de las condiciones adecuadas para la propagación, estimulación del hombre y su pridente atención, para conseguir la facilidad del cruzamiento.

-Resumen general-

•La condiciones de vida, factor principal en la variabilidad de especies influyendo directa o indirectamente en el organismo como en la reproducción.
•La fuerza mayor o menor de la herencia determinan que variaciones seran duraderas.
•La variacion esta regida por una de las leyes de crecimineto correlativo.
•El uso y desuso de los diversos organos.
•El cruzamiento de especies distintas juega un rol importante en el origen de razas.
•La ayuda de la seleccion permitio el surguimiento de subrazas.
•La acción acumulada de la selección aplicada activa y metodicamente, tanto inconsciente ha sido el factor predominante en el surguimiento de la variabilidad y formación de razas.


Capitulo 2: Variación en la Naturaleza


-Variabilidad-


La definición Especie que utilizan los naturalistas es " un elemento desconocido de un acto distinto de creación".


La definición Variedad se entiendes universalmente por "comunidad de origen", aunque rara vez pueda ser aprobada. O en un sentido más tecnico "modificacion por condiciones de vida sin un sentido hereditario".


La definición Mostruosidades se establece como "alguna anomalia de conformación generalmente perjudicial o inútil para la especie". Un punto a destacar sobre las mostruosidades emergente en un organismo que no se haya tenido registro es su antepasado natural, tiene que tener una conservación favorables de ciertas circunstancias para poder mantenerlo en el tiempo ante el cruzamiento con la forma ordinaria de la misma especie.


-Diferencias Individuales-


Las diferencias individuales son hereditarias y aportan así materiales para que la selección natural actúe sobre ellas y las acumule -como así el hombre ante la producción dómestica.


Postura Naturalista: clasifican como importante aquellas partes que no varían y desde este punto de vista nunca se hallará ningún caso de una parte importante de variación (sino se lo mira desde un punto fisiologico dentro de individuos de una misma especies).


Postura Darwin: existen grandes casos de variación en partes importantes de estructura de una misma especie. Pero para ello se debe hacer un trabajo minucioso. Un ejemplo de diferencia individual seria las ramificaciones de los nervios principales junto al gran ganglio central de un insecto dentro de la misma especie.


En el género poliformo algunas especies son fijas y definidas; pero esta variabilidad es independiente de las condiciones de vida de distintos paises y en ellos existen variaciones que no son de utilidad o prejuicio. También ocurren casos de dimorfismo o trimorfismo en animales y plantas. Por ejemplo, Wallance muestra que 2 o 3 formas distintas de hembras de algunas especies de mariposas en el Archipielago Malayo no enlazadas por variedades intermedias pero si estan unidas por eslabones externos de la cadena se asemejan a las dos formas de una especie próxima dimorfa de otra parte del Archipielago Malayo. Es un caso un poco exagerado para demostrar como se produce una descendencia donde a veces difieren entre sí los organismos.


-Especies Dudosas-


Especies dudosas son aquellas diferencias individuales de mayor importancia por ser el comienzo hacia variedades que apenas se las considera dignas. Y las variedades que son en algún grado distintas y permanentes como un paso a variedades más especificas y permanentes que luego conduciran a las sub-especies y despúes a la especie misma. Esto se debe a la naturaleza del organismo -herencia- y las condiciones físicas expuestas, como a la acción acumulativa de la selección natural. Una Variedad Definida puede caracterizarce como "especie incipiente que puedan o no alcanzar la categoria de especie".


Variedad -->se extiende un nº de Especies Madre -->Especies -->genera Variedad -->suplanta a la Especie Madre -->ambas coexisten o se clasifican como Especies independientes.


Especies: un grupo de individuos muy semejantes y que no difieren de la palabra variedad de forma perecisa y fluctuante.


Variedad: un grupo de individuos muy semejantes y que no difieren de la palabra especie de forma precisa y fluctuante.


Postura de los naturalistas en cuanto a la clasificación: si se puede unir formas intermedias con dos formas cualesquiera, considerar la una como variedad de la forma común como especie. O sino No por eslabones intermedios sino poque la analogia lleva a suponer que estos existen en alguna parte.


Clasificación del botánico Wallance:Formas Variables (cambian constantemente dentro de los límites de la especie),Formas locales (medianamente constantes en su formación designadas a un sector especifico), Razas geograficas o sub-especies (son formas locales fijas y aisladas),Especies típicas (se distinguen enter sí con mayor diferencia y definidas por los naturalistas como verdaderas especies).


Clasificación de Walsh:Las variedades son aquellas formas que pueden suponerse que se cruzarían entre sí ilimitadamente.Las especies son aquellas formas que parecen que han pérdido esta facultad.


"...Solo hay opinión particular para determinar cuales tienen que ser consideradas como especies típicas y cuales como variedades..."


-Las especies comunes más difundidas son las que más varían-



Las especies predominantes, las que ocupan mayor extención, son las más difundidas en su propio país y las más numerosas en individuos; sean las que producen variedades bien caracterizadas o especies incipientes. Ya que las mismas, deben de luchar con los otros habitantes de su país y ser la más apta para producir descencientes que heredaran ventajas para predominar entre miembros de un mismo género. En ello, influye la lucha por la existencia y la divergencia de caracteres.


-Especies de los géneros mayores varían más que los géneros menores-


Considerar las especies como variedades bien definidas llevó a considerar a las de género mayor a que estas presentarían con frecuencia más variedad que las de género menor, dado que si forman muchas especies afines (por regla) , deberían formarce muchas variedades o especies incipientes (además de la influencia de circunstancias favorables para su expansión).


"...Sí la fabricación de especies ha sido muy activa debemos encontrar todavía la fabrica en movimiento; cuando tenemos por otro lado la fabricación de las especies nuevas en un procedimiento lento..."



-Muchas especies de géneros mayores parecen variedades, aunque no igualmente por tener distribución geografica limitada-



Los géneros mayores que fabrican un número de variedades o especies incipientes mayor que el promedio, muchas de las especies ya fabricadas parecen en cierto punto variedades pues difieren entre sí menos de la cantidad habitual de diferencia. Así también, las especies de este género se relacionan unas con otras igualmente que lo hacen sus variedades de cualquier especie. Las variedades ocupan una extensión muy restringida pero puede suponerse que las especies que son muy afines a otras ocupan con frecuencia extensiones muy limitadas.


-Resumen General-



•Las variedades no se distinguen de las especies, excepto si: hay formas vínculadas intermedias y por una cantidad indefinida de diferencia entre ellas, o sea hay muy poca diferencia.
•No es posible determinar la cantidad de diferencia para conocer dos formas distintas de especie.
•En los géneros mayores, las especies tienen más variedades que el promedio.
•En los géneros mayores, presentan analogía con las variedades.
•En los géneros mayores, las especies son supceptibles de ser reunidas formando grupos alrededor de otras especies.
•En las especies afines, tiene extensiones restringidas.
•En las especies de géneros mayores son las que poseen mayor número de variedades y luego tienden na convertirse en especies nuevas y distintas.


Especies G.Mayor-->mayor nº de variedades-->desendientes modificados y predominantes-->división en G.Menor-->forman grupos subordinados a otros grupos-->genera Nueva Especie



3 comentarios:

  1. me esncanta pero necesito por fovor por lo que mas quiera , el capitulo 3, 4, 7, y 14 de verdad la pagina esta muy buena

    ResponderEliminar
  2. me ayudo mucho graciass
    xfa publica lo que sibe estare al tanto

    ResponderEliminar
  3. Aaaaaaaaaaaaaaaa Quiero El de todo el Hijueputa liBro De es Piro Charles q fue un desocupado de mierda al Inventarse ese Perro de libro

    ResponderEliminar